Actualizado 30 enero, 2022
César Vallejo Mendoza fue un poeta, ensayista, narrador, educador y escritor peruano nacido en Santiago de Chuco el 16 de marzo de 1892 y fallecido en París, Francia, el 15 de abril de 1938. «Esto lo realizamos con amor», solemos decir a esa actividad, producto, comida o lo que sea que le ponemos dedicación, ternura, atención, calidad y una pizca de muchos ingredientes que solo indican tiempo insumido.
Desarrollamos una querencia por lo que hacemos, una y otra vez, a través de esa vida que le disponemos, de determinada energía vital. Y a tal punto lo sentimos propio, que nos cae muy mal cuando una persona lo critica. César Vallejo tenía esa querencia por las palabras, un cariño desmedido que solo cierta obsesión bien habida otorga. Te presentamos frases y poemas hermosos de César Vallejo para descargar y compartir en redes sociales o en WhatsApp.
Un manantial de sabiduría y sapiencia, además de un material para pasar un bello momento. Esperamos que las disfrutes, querido lector.
Frases de César Vallejo para enamorarse y compartir
Porque el mundo está lleno de frases y siempre podrás escoger tu favorita.
Yo nací un día que Dios estuvo enfermo. César Vallejo
Oh Botella sin vino…Oh! Vino que enviudó de esa botella! César Vallejo
Saber más es ser más libre. César Vallejo
Somos de los que pensamos que cualquier actividad que alguien haya hecho con amor, nos llega.
Hay golpes en la vida tan fuertes. ¡Yo no sé! Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos; la resaca de todo lo sufrido se empozara en el alma. ¡ Yo no sé! César Vallejo
Y es muy hermoso vislumbrar, finalmente, luego de tanta injusticia, dolores y violencias, que tu vida tiene un gran motivo, con el que sonríes y sigues adelante.
Quiero escribir pero me sale espuma. César Vallejo
Hoy me gusta la vida mucho menos, pero me gusta vivir. César Vallejo
Pon en tinta lo que sientas; redacta con tu corazón, ya que la sangre en escritura es lo más limpio que hay.
Alejarse¡ Quedarse! Volver! Partir! Toda la mecánica social cabe en estas palabras. César Vallejo
Los poetas son seres atractivos porque en su lucha por ser distintos, terminan creando una sensacional estética de sí.
Importa que el otoño se injerte en los otoños. César Vallejo
Soledad te pedía y soledad me diste, y es ésta la alegría de mi existencia triste. César Vallejo
Que tu cuerpo sea una escultura, dale una forma única. Nada de modelos, nada de preceptos muy claros, menos de serialización; sino particularidad absoluta. El genio se halla en lo diferente.
Aquella noche de septiembre, fuiste tan buena para mi….Hasta dolerme! César Vallejo
Un poco estrafalario, de vida errante, trasnochados empedernido, pobre hasta la médula; pero tan rico de espíritu y de palabra. Siempre en el recuerdo, César Vallejo.
Aguardemos asi, obedientes y sin más remedio, la vuelta. César Vallejo
Pero para las lágrimas de amor, los luceros son lindos pañuelitos lilas, naranos, verdes, que empapa el corazón. César Vallejo
El amor tal vez sea la única fuerza universal, el verdadero hilo de Ariadna, lo que nos conecte con nuestros seres queridos por siempre y para siempre.
Es para eso que morimos tanto? Para s´lo morir, tenemos que morir cada instante? César Vallejo
Sentir admiración, repudio, asombro, ternura, amor, respeto; todo eso genera la prosa de quien fue considerado uno de los escritores más geniales de la historia.
Llegué a confundirme con ella, tanto! Por sus recodos espirituales, yo me iba jugando entre tiernos fresales, entre sus griegas manos matinales. César Vallejo
Aquellanoche de septiembre fuiste tan buena para mi….Hasta dolerme! César Vallejo
Regala una palabra a alguien, una frase, un dicho o sentencia. Piensa en ella una vez más, que los vocablos vuelven como el soplo más leve.
El carnicero piensa en ti, palpando el hachaen que están presos el acero y el hierro y el metal: jamás olvides que durante la misa no hay amigos. César Vallejo
Evadirse de la prisión de la forma poética y de la sintaxis. César Vallejo
Cualquier tópico es campo fructífero para un poeta. Ese gran hacedor de palabras, de temas, ese genio de todos los tiempos, esa divinidad tan terrenal.
Y en esta hora fría, en que la tierra trasciende a polvo humanoy es tan triste, quisiera yo tocar las puertas, y suplicar a no sé quién, perdón, y hacerle pedacitos el pan fresco aquí en el horno de mi corazón…
Pienso en tu sexo, surco más prolífico y armonioso que el vientre de la sombra. César Vallejo
Porque es lindo sentir admiración de vez en cuando. Nos coloca frente a un gigante y un anhelo de mejorar emerge en nosotros.
La tumba es todavía un sex de mujer que atrae al hombre! César Vallejo
Voy sintiéndome revolucionario y revolucionario por experiencia vivida, más que por ideas aprendidas. César Vallejo
La vida es una cosa. El arte es otra cosa, aunque se mueva dentro de la vida. Y la simulación del arte, no es arte ni vida. Los seres ordinarios y normales viven en la vida. Los artistas viven en el arte. César Vallejo
Poemas de César Vallejo para descargar y compartir
Pero la sustancia del poeta es su poesía. Ahí se ven sus tiempos, sus giros, su vocabulario, sintaxis y tantas otras cosas. La biografía de esta figura se destila en su tinta.
Los Heraldos negros. César Vallejo
Yeso. César Vallejo
Deshojación sagrada. César Vallejo
Y aunque te mueras, algo queda. Aunque perezcas, vuelvas a ser polvo, viento movedizo, hay una aurora y una materialidad que te hacen eterno. César dejó su escritura.
Bordas de hielo. César Vallejo
Sauce. César Vallejo
Para saber que los hombres del pasado no eran tan distintos, para reconocer que la humanidad se halla en todos los rincones del mundo.
Trilce. César Vallejo
Piedra negra sobre piedra blanca. César Vallejo
Un poeta tiene un sentido fino de la percepción externa e interna. Ese torbellino que siente adentro, esa disparidad y complejidad que vislumbra afuera, pasan por un tamiz increíble.
Oye a tu masa, a tu cometa, escúchalos; no gimas….
Intensidad y altura. César Vallejo
Los pasos lejanos. César Vallejo
Nochebuena. César Vallejo
Los Heraldos negros. César Vallejo
Y si después de tantas palabras…. César Vallejo
Frases de todo tipo, las que quieras, las mejores.
Al fin de la batalla….
Cuídate España, de tu propia España…..
Los Heraldos Negros. César Vallejo
Porque una palabra, una frase, un poema entero, es un mundo que se abre, son formas nuevas que se suscitan, sensaciones que nos llevan a otros lugares. Si estamos cansados de la rutina, de lo simple o mezquino, semejantes arrabales de la productividad no dejan de ser maravillosos.
Los pasos lejanos. César Vallejo
Y ten en cuenta siempre algo, querido lector: en cada lectura tu haces emerger una palabra muerta, un sentido dormido, en estado de letargo. Tú eres un sensacional animador, eres la vida misma y el autor de tamaño milagro.
Piedra negra sobre una piedra blanca…
Entre el dolor y el placer….